Codelco, primer productor mundial de cobre, que ha conseguido reducir sus costes en 2013 por primera vez en varios años, espera aumentar su producción en 2014, indicó su director general al Financial Times del jueves.

“Hemos llegado a un punto de inflexión”, dijo Thomas Kelleri. “Por primera vez desde hace varios años, hemos logrado reducir los costes. Hemos invertido tiempo y esfuerzo para mejorar la productividad, es allá donde se sitúa nuestro gran retraso” añadió.

La sociedad pública chilena, que realiza el 10% de la producción mundial de cobre, se enfrenta desde hace años a un aumento de costes y a una débil productividad.

Según proyecciones del Grupo internacional de estudio sobre el cobre (ICGS), publicadas a inicios de abril, el mercado mundial de este metal registrará un excedente de oferta este año, después de cuatro años consecutivos de déficit.

Chile es de lejos el primer productor mundial de mineral de cobre, con una producción de 5,787 millones de toneladas en 2013, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno.