El senador Francisco Chahuán confirmó la tarde de este miércoles su renuncia, tanto a la vicepresidencia que actualmente ejerce en Renovación Nacional, como a su candidatura como presidente del partido.

El congresista explicó que su paso al costado fue motivado por no ver condiciones para una campaña al interior de la colectividad, inclinándose por un consenso frente a las próximas elecciones internas.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón señaló que hay “ciertas realidades políticas” que hacían inviable la candidatura de Chahuán, dejando entrever que no estaban los respaldos políticos necesarios.

Chahuán agradeció el respaldo recibido de parte de Bruno Baranda, Catalina Parot, Catalina del Real, Felipe Alessandri, Jaime Perry, José Miguel Izquierdo, Pilar Cuevas, Andrés Vial, Pablo Krause, Pablo Galilea, Gerardo Barrera, Aracely Neuquén y Eduardo Becker, entre otros diversos dirigentes regionales del partido.

El parlamentario adelantó que mañana jueves oficializará su “renuncia indeclinable” a la mesa del RN y valoró el esfuerzo y el compromiso de quienes tienen “un tremendo cariño por Renovación Nacional”.

El ex precandidato presidencial del partido y actual senador, Andrés Allamand, valoró la disposición de Chahuán y recalcó que -de no aparecer una nueva lista-, RN debe enfocarse en su rol opositor.

El secretario general, Mario Desbordes, reconoció que recibió con sorpresa la renuncia a la mesa directiva del senador, por lo que anunció que pedirá a Chahuán que lo reconsidere.

Con la renuncia de Chahuán, el diputado Cristián Monckeberg tiene prácticamente asegurada la dirección del partido, a pesar de ello cercanos a Carlos Larraín buscarán incluir en la mesa a Pablo Galilea y Catalina del Real, dos miembros de la ahora ex lista opositora.