Una comisión de ocho cancilleres de la Unasur inició este lunes una segunda ronda de acompañamiento para un posible diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y la oposición, luego de dos meses de protestas en contra del gobierno con saldo de 39 muertos.

“Cancilleres de Unasur iniciamos jornadas de trabajo en Caracas. Reunión interna”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter, al inicio de la jornada.

La comitiva sostendrá reuniones con Maduro y el canciller venezolano Elías Jaua en la mañana, mientras que por la tarde recibirá a una comisión de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), precisó Patiño.

Para estas sesiones, que concluirán el martes, arribaron ocho de los 12 ministros de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), cuyo acompañamiento se da a solicitud de Maduro tras sus intentos fallidos de convocar a la oposición a un diálogo nacional.

Entre ellos, el de Surinam, Winston Lackin; Brasil, Luiz Figueiredo; Argentina, Héctor Timerman; Uruguay, Luis Almagro; Chile, Heraldo Muñoz; Bolivia, David Choquehuanca; Colombia, María Ángela Holguín y el ecuatoriano Patiño.

En su primera visita del 25 y 26 de marzo, la comisión de Unasur se reunió con diversos sectores de la sociedad venezolana, incluida la iglesia, la MUD y dirigentes estudiantiles, que lideran las protestas que dejan 39 muertos, 608 heridos y casi un centenar de casos abiertos por violaciones a los derechos humanos.

Maduro acudió al foro sudamericano para allanar el camino al diálogo a raíz de las protestas callejeras, iniciadas el 4 de febrero en San Cristóbal (oeste) por la inseguridad y extendidas al resto del país con reclamos por la crisis económica y la detención de estudiantes y líderes de oposición.

Tras la visita de los cancilleres en marzo, Maduro y la oposición coincidieron al aceptar que un “testigo” podría facilitar el diálogo, proponiendo como candidato al secretario de Estado del Vaticano y ex nuncio en Venezuela, Pietro Parolin.

Este domingo la MUD dio la bienvenida a los cancilleres y advirtió que la visita será de utilidad “si el gobierno se compromete sinceramente con el diálogo”.