A primera hora del martes, los tripulantes de cabina de LAN Express iniciarán una huelga legal, exigiendo una serie de demandas a la empresa, entre las que se encuentran el respeto de los tiempos de alimentación en la jornada de trabajo, el exceso de horas de trabajo seguidas y mejoras salariales, entre otras.

La presidenta del Sindicato de tripulantes de Lan Express, Silka Seitz, indicó en Expreso Bío Bío que se llegó a esta instancia después de haber pasado por múltiples negociaciones y posteriormente una votación de los trabajadores, quienes en un 91,56% votaron a favor de la huelga.

En ese sentido, explicó que el 93% de los trabajadores de LAN se encuentran en el sindicato, por lo que se traduciría en cerca de 800 tripulantes menos durante estas jornadas, por lo que la operación de la empresa se vería seriamente afectada.

Seitz indicó que se está solicitando exigencias básicas, entre ellas 58 horas seguidas de descanso. Para ejemplificar, señaló que un trabajador que sale a las 18 horas de un viernes e ingresa a las 8 de la mañana del lunes tiene 62 horas de descanso, mientras que ellos muchas veces terminan sus jornadas a las 23:30 horas y deben ingresar a los dos días a las 05:00 de la madrugada.

Por otro lado,a seguró que no han tenido un alza de sueldo hace 10 años, y aseguró que los nuevos tripulantes están ganando menos del sueldo que habitualmente se entrega a un trabajador al ingresar a la empresa.

Finalmente, Seitz indicó que esperan llegar pronto a un acuerdo, ya que podrían continuar en huelga el próximo lunes 14 de abril, en plena semana santa, por lo que impactaría de lleno en la operación de los vuelos en esa fecha que hay más demanda.

“LAN ha tenido un acercamiento, pero aún su propuesta es insuficiente a nuestros requerimientos. A pesar de que estamos cerca, queda un esfuerzo que hacer por parte de la empresa”, agregó la presidenta de los tripulantes.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: