Suspicacias causó la terna de candidatos confeccionada por la Corte de Apelaciones de Concepción para llenar una vacante de juez en el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete.

Y es que si bien en primer lugar quedó Cristian Medina, con amplia trayectoria como secretario en el Juzgado de Lebu, seguido del secretario del tribunal de Nacimiento, Denis Oyarce, en tercer lugar -y con sólo 5 votos- se ubicó Leonardo Llanos, hijo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Al igual que en el concurso de notario de Coronel, donde se criticó la escasa experiencia como abogado de Jorge Ulloa, hijo del diputado UDI, aquí fuentes judiciales han expresado similares cuestionamientos a la inclusión de Llanos en la terna.

“Con sólo siete meses en el Poder Judicial se está dando la posibilidad al secretario de un juzgado pequeño como es el de Hualaihué saltar a un Tribunal Oral, que usualmente es utilizado como trampolín para postular a otros juzgados más grandes”, indicó una fuente de tribunales.

Leonardo Llanos es hijo de quien ocupara hasta el año 2012 el cargo de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados. Entre los ministros de la Corte de Concepción que votaron por él, están Diego Simpértigue y Rodrigo Cerda, ex y actual líder de la asociación de jueces, así como César Panés, hoy presidente regional del gremio.

La terna de candidatos fue enviada al Ministerio de Justicia en Santiago, donde se resolverá en definitiva al nuevo integrante del Juzgado Oral de Cañete.