Diversas protestas se desarrollaron durante la jornada de este sábado en algunos sectores de Iquique, precisamente en Laguna verde, Las dunas y Julio Inostroza, donde los habitantes instalaron barricadas.

La acción, que declinó antes de las 16 horas, buscaba manifestar la molestia de los vecinos con las autoridades por la “poca y lenta ayuda” que acusan recibir.

Ello, además de intentar evidenciar la demora en ejecución de un catastro que identifique los daños de las estructuras afectadas por el terremoto, lo que se suma a las denuncias por inseguridad y eventuales saqueos.

El Seremi de Vivienda Y Urbanismo en la zona, Luis Astudillo, se aproximó a los sectores de conflicto para intentar llamar a la calma a los vecinos· “Estamos todos afectados”, recalcó.

En cuanto a los servicios básicos, el suministro de agua potable en Alto Hospicio está en un 100% restablecido, mientras que en Iquique el porcentaje alcanza al 65%, puesto que el servicio se ha visto nuevamente interrumpido en sectores donde en un comienzo se había normalizado.

La electricidad se encuentra habilitada en un 85% en la región de Tarapacá, de acuerdo a informes oficiales y los dichos del ministro de Energía, Máximo Pacheco.

“Si no pasa nada (una nueva réplica), yo creo que estamos a pocos días de alcanzar el 100%” de los servicios básicos, dijo secretario de Estado.

En tanto, el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien junto al titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, se encuentra desplegado en la zona decretada en catástrofe, aseguró que están llegando las primeras viviendas de emergencia.

El jueves se espera contar con el catastro definitivo de las viviendas dañadas por el sismo.