Ante los problemas de comunicación evidenciados en San Juan de la Costa tras las alertas de tsunami por los sismos en el norte, el consejero regional, Carlos Peña, aseguró que existe la voluntad por parte del Gobierno Regional de colaborar con recursos para la implementación de soluciones tecnológicas, aunque precisó que para ello las personas que han informado sobre tales carencias deben entregar los antecedentes al respecto.

En todo caso, aclaró que inicialmente es una tarea de la Oficina Nacional de Emergencias determinar las necesidades y los requerimientos en cuanto a recursos.

De todos modos, indicó que si se requiere de una solución tecnológica o de infraestructura en materia de comunicaciones, quienes entienden del tema deben entregar los antecedentes, pues según aseguró, las autoridades no tienen porque tener tal conocimiento.

Tras el impasse en las comunicaciones sobre todo entre las caletas, Peña valoró la activación y funcionamiento de los comités de emergencia, los cuales de seguro tienen una mejor panorama de las falencias a mejorar en el futuro y para lo cual, remarcó, los recursos regionales pueden ser aprovechados.