La ministra de Desarrollo Social señaló que todas las encuestas indican que la pobreza en Chile va a la baja, sin embargo fue enfática al manifestar que el problema está en la distribución de los ingresos.

A su vez, llamó a las empresas a ser responsables con la comunidad y manifestó que espera que la reforma tributaria traiga justicia a la postergada provincia de Arauco.

De visita en Concepción, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, recalcó que se está trabajando en una nueva encuesta Casen para medir la pobreza y que ya hay avanzadas conversaciones con la Cepal para que se reintegre al trabajo.

La secretaria de estado señaló que desde la década de los 90 las estadísticas en relación a la pobreza van la baja, sin embargo sentenció que el problema está en la distribución de la riqueza y que es ahí donde se generan las condiciones desiguales.

La provincia de Arauco sigue siendo la más pobre del país, a lo que se suma que la región del Bío Bío es la que tiene más desempleados a nivel nacional, superando el promedio país en 2,5 puntos con comunas como Coronel, donde la cesantía alcanza el 11%.

Ante estas cifras, que contrastan con las ganancias de las grandes empresas, principalmente en la cuenca del carbón, donde Forestal Arauco percibió casi 500 millones de dólares el año pasado, la ministra Villegas dijo que se debe apelar a la responsabilidad social empresarial, y que cuando eso no funciona se deben aplicar reformas como la tributaria.

La secretaria de Estado espera que se haga justicia con la provincia de Arauco.

Respecto las políticas para pueblos originarios, la Villegas aseveró que esperan crear el Ministerio de Asuntos Indígenas durante esta administración, para así tener mayor capacidad de acción en ese ámbito.

En este sentido, espera favorecer y mejorar la entrega de tierras a las comunidades, lo que debe ir acompañado de programas de fomento productivo.