Expertos en sismología se reunieron este viernes en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) en Valparaíso, destacándose la ausencia del conocido geógrafo Marcelo Lagos, quien había sido invitado a la cita.

En la ocasión, los especialistas del Comité de Expertos en Tsunamis (CET) indicaron que no es posible asegurar si el terremoto del martes ocurrido en el norte efectivamente liberó toda la energía acumulada, así como no se puede descartar que se sigan dando alertas de tsunamis.

En tanto, sostuvieron que se requiere seguir trabajando científicamente en la materias, tras entregar las conclusiones de la reunión de la entidad creada en 2010, cuyo propósito es apoyar en temas relativos a tsunamis y al Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM).

La actividad tuvo como objetivo avanzar en el intercambio de datos entre el comité y el SHOA, donde opera el SNAM.

Allí, su director, el contraalmirante Patricio Carrasco, abordó preguntas como si es o no necesario evacuar a la costa de todo Chile ante un evento como el ocurrido en el extremo norte.

Al respecto, recalcó que sería irresponsable decir con anticipación qué zonas están libres o no de un eventual tsunami, si es que ocurriera otro sismo de magnitud considerable.

Por su parte, el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcos Cisternas, sugirió tanto a la población como a los medios de comunicación el ser cautos a la hora de analizar la información recibida con respecto a los sismos y tsunamis.

Uno de los invitados más esperados fue el geógrafo Marcelo Lagos, conocido ampliamente por sus apariciones en los medios, en las cuales habla sobre movimientos telúricos. Sin embargo, éste no asistió a la instancia.

Víctor Lillo (RBB)

Víctor Lillo (RBB)