El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, registró una neta baja de sus ingresos por la red social el año pasado, entre otros motivos porque decidió recibir un salario de base simbólico, informó un documento bursátil publicado el lunes.

En el texto, difundido previo a la asamblea general del grupo, Facebook evalúa la remuneración total de su presidente para 2013 en 653.165 dólares, contra 1,99 millones en 2012 (-67%).

La casi totalidad de la suma corresponde a contraprestaciones en especie (viajes personales en avión privado pagados por Facebook justificados por razones de seguridad).

Mark Zuckerberg no cobró ningún bono en efectivo ni en acciones y recibió un salario de base simbólico de 1 dólar. En este sentido sigue el ejemplo de otros dirigentes de empresas de Sillicon Valley como Google.

Zuckerberg se mantiene como el principal accionista de Facebook, y poseía a fines de marzo la 21a fortuna más importante del mundo, valorada en 26.700 millones de dólares, según la revista Forbes.

La dirigente con mayor salario de Facebook es su número dos, la directora de operaciones Sheryl Sandberg, con un poco más de 16 millones de dólares.

Además el documento bursátil recuerda que Zuckerberg emitió unos 60 millones de opciones sobre acciones de Facebook por un valor estimado de unos 3.300 millones de dólares.

Esta operación había sido anunciada en diciembre y el grupo detalló que buena parte de los títulos (41,35 millones) habían sido vendidos en el mercado para que el presidente pagara sus impuestos y casi todo el resto (18 millones títulos) había sido donado a organizaciones de beneficiencia.