La Contraloría General de la República confirmó una serie de irregularidades en el proyecto reposición de ascensores en el edificio del Servicio de Salud Valdivia.

Se trata del resultado de una inspección técnica que llevó a cabo el órgano contralor a petición de la Fenats del Servicio de Salud Valdivia, quienes advirtieron una serie de anomalías en las obras de reposición de los elevadores, que el año 2011 fueron adjudicados a la empresa Ascensores Chile S.A.

Entre estos problemas figuran aumentos de costos del proyecto por el pago adelantado de la boleta de garantía; falta de fiscalización de la unidad mandante; componentes instalados que no corresponden a la ofertado por la empresa oferente; mal funcionamiento y retraso en la entrega de los ascensores.

El informe de la Contraloría responsabiliza al Servicio de Salud de no cautelar el interés y patrimonio fiscal para evitar el vencimiento de la garantía, lo que significó la pérdida de más de 68 millones de pesos, que no pudieron ser reintegrados a los fondos públicos.

El presidente de la Fenats del Servicio de Salud, Héctor Barrera valoró el resultado de esta investigación asegurando que confirma lo que ellos plantearon en su momento a la entonces directora del servicio, Marianela Caro, pero que nunca hicieron nada al respecto.

El dirigente detalló que desde que el proyecto partió no ha habido un avance y en la actualidad sólo hay un ascensor operativo y que además se debieron adquirir otros.

Barrera planteó que esta pérdida de dinero podría incurrir en una malversación de caudales públicos, por lo que exigió al actual director del Servicio de Salud dar celeridad a los sumarios.

Por su parte el director del Servicio de Salud Valdivia, Patricio Rosas, sostuvo que es penoso que estos recursos públicos sean mal utilizados, sin embargo espera que la ampliación del sumario permita determinar estas responsabilidades.

De hecho en relación a la totalidad de las observaciones encontradas en el proceso, la Contraloría procederá a desarrollar un examen de cuentas, que podría terminar en un juicio.