El conocido sociólogo y escritor Pablo Huneeus reafirmó la conclusión publicada por un estudio de Ipsos y P&G, el cual determinó que los hinchas chilenos de fútbol son los que más dicen garabatos mientras alientan a la selección nacional.

La encuesta realizada a 1.500 hombres y mujeres de América Latina, dio a conocer que al menos el 72% de los chilenos reconoció que dicen improperios cuando ven un partido de la selección de fútbol, superando al resto de los países de la región, según informó LUN.

Al respecto, Pablo Huneeus afirmó que esto se debe a que “el chileno es muy oprimido en su expresividad. Entonces el fútbol, especialmente La Roja, es el momento de la liberación, de sacar para afuera todo, y lo hace con un lenguaje muy limitado, pobre”.

“Los chilenos entramos callados y salimos en silencio, ése es el problema. No tenemos mucho donde expresarnos. En el trabajo, en el colegio, los niños, no hay libertad de expresión (…) El nivel de presión es muy reprimido en general en Chile”, agregó.

Asimismo, cuestionó la falta de vocabulario de nuestro compatriotas, indicando que “nosotros sólo adjetivamos y nos mantenemos en dos o tres cosas”.

Por otra parte, aseguró que esto se da en todos los niveles de la sociedad, incluso entre las autoridades y los políticos.

“La clase política está produciendo una prosa pésima, enredada, difícil de entender (…) Es tristísimo, apenas pueden hilar dos o tres frases distintas. Los hay muy pocos que realmente manejen bien la palabra”, sostuvo.

A continuación, escucha la entrevista completa realizada a Pablo Huneeus por Podría Ser Peor, de Radio Bío Bío en Santiago: