La Barcaza Cullamó podría estar fuera de servicio hasta el sábado ya que, según la empresa, el nuevo contrato no los obligaría a poner embarcaciones de reemplazo. El MOP refuta esta interpretación y evalúa iniciar proceso de sanción si Somarco no habilita un transporte alternativo este martes.

Una falla en una de las hélices de la barcaza Cullamó retrasó su retorno al servicio de transporte licitado por el Ministerio de Obras Públicas, entre Niebla y Corral.

De acuerdo a la información entregada por el Seremi de la cartera en Los Ríos, Jorge Alvial, los informes técnicos señalan que a más tardar el sábado la embarcación podría retomar sus operaciones. Claro que lo haría con dos de las tres hélices funcionado. Una de ellas, debe esperar la llegada de repuestos desde Europa para ser habilitada.

No se trata de la situación más preocupante. Desde el 31 de marzo, comenzó a regir la ampliación de contrato con Somarco por un año, que modificó el contrato original.

El seremi Alvial explicó que, con las nuevas cláusulas la empresa asegura que ya no tiene que poner embarcaciones alternativas mientras Cullamó se encuentre en taller. Algo que la autoridad refuta y asegura que, si este martes no se garantiza el servicio, iniciarán el procedimiento de sanción contra la empresa.

Alvial explicó que ya se contactaron con los armadores que habitualmente realizan el trayecto Niebla-Corral, para garantizar el servicio si es que Somarco no llegara a poner embarcaciones de reemplazo y que la información se entregó al alcalde y los dirigentes vecinales de la comuna puerto.