Un leve aumento registró el desempleo en la provincia de Bío Bío en el trimestre móvil diciembre febrero, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. El fenómeno se hace aún más evidente en la comuna de Los Ángeles.

Leonardo Pantoja, Jefe Provincial del INE Bío Bío, detalló que en la provincia la tasa actual es de 10,5% de cesantía, donde se registra un aumento de un punto con respecto al trimestre móvil anterior de noviembre enero. Al comparar este número con igual período del año 2013, el incremento es de un 2,2%.

En el caso de Los Ángeles, Pantoja señaló que existe un 9,8 por ciento de desocupación es decir 1,9 por ciento más que el trimestre móvil anterior.

En relación al análisis de las cifras, el profesional puntualizó que las personas están buscando empleos estables de mejor proyección. En el caso de los hombres, estos emigran hacia el norte del país, lo que ha afectado negativamente al sector agrícola y por ende merece ser analizado por las autoridades y académicos.

Hay que indicar que el comercio al por mayor y al por menor así como también hogares privados y administración pública, son las actividades que han generado una mayor cantidad de empleos durante el último año en la provincia de Bío Bío. Mientras que los sectores que han decaído son agricultura, industria manufacturera y construcción.