El servicio de policía del Vaticano detuvo el sábado a dos hombres, un estadounidense y un holandés, que intentaban depositar miles de millones de euros y dólares en bonos falsos en el Banco Vaticano.

Ambos hombres fueron detenidos por la policía cuando, tras dirigirse a una de las puertas custodiadas (por guardias suizos) del Vaticano, solicitaron ser recibidos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), nombre oficial del banco, dijo a la AFP el portavoz vaticano Federico Lombardi.

Los bonos falsos se encontraban en un maletín que llevaban con ellos, y los detenidos fueron entregados a la policía financiera italiana, que posteriormente encontró pasaportes y otros documentos falsos en sus habitaciones de hotel.

Esta detención tuvo lugar al día siguiente de conocerse la noticia de que fiscales italianos informaron que dos exaltos ejecutivos del Banco Vaticano serán juzgados por lavado de dinero, en un caso en el marco del cual se incautaron 23 millones de euros (uno 32 millones de dólares).

El encargado de prensa del IOR, Max Hohenberg, dijo que el estadounidense y el holandés detenidos el sábado “no son clientes del banco, ni eran esperados” en el mismo.