El gobierno israelí ha cambiado de parecer y no liberará el sábado al cuarto y último contingente de prisioneros, afirmó este viernes a la AFP un dirigente palestino, Jibril Rajub.

“El gobierno israelí nos ha informado, a través del mediador y padrino estadounidense del proceso de paz, que no cumpliría con la liberación del cuarto contingente de prisioneros prevista el sábado 29″, declaró Rajub un día después de un encuentro entre el presidente palestino Mahmud Abas y el emisario estadounidense Martin Indyk.

Preguntados por la AFP, los responsables israelíes declinaron comentar la información.

“Israel se ha negado a respetar la lista de nombres de prisioneros acordada”, todos ellos encarcelados en cárceles israelíes antes de los acuerdos de Oslo de 1993, precisó Rajub.

Rajub es miembro del Comité Central del Fatah, el movimiento de Mahmud Abas, que denuncia una “bofetada a la administración estadounidense”, que apadrina las negociaciones de paz.

En una reunión mantenida el miércoles en Amán con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, Abas se negó a tratar ningún tema hasta que se libere al cuarto contingente de presos, afirmó el jueves un responsable palestino a la AFP pidiendo mantener el anonimato.

El acuerdo que ha permitido en julio reanudar las negociaciones de paz prevé la liberación paulatina de 104 prisioneros palestinos encarcelados antes de los acuerdos de Oslo de 1993, a cambio de de que los palestinos suspendan las iniciativas para adherirse a organizaciones internacionales.

El gobierno israelí liberó a los tres primeros contingentes de 26 prisioneros cada uno pero ya había adelantado que podría anular el cuarto debido al deterioro de la relación con los palestinos.

Las partes discrepan sobre todo sobre la lista de los prisioneros, entre los que figuran 14 árabes israelíes, que el gobierno israelí es reacio a liberar por motivos de soberanía nacional.