Un microempresario de Talcahuano, que perdió su panadería durante el terremoto y tsunami de 2010, denunció que fue engañado por el gobierno anterior y que nunca se le entregó un crédito de reconstrucción comprometido. Esto, a pesar que el propio ministro del Interior de la época, Rodrigo Hinzpeter, fue quien otorgó el certificado respectivo.

Luis Ramírez tenía su local comercial en el borde costero de la comuna puerto. Con el terremoto y posterior tsunami el esfuerzo de años quedó en nada debido a la destrucción total del inmueble.

El 30 de abril de 2010 y luego de haber postulado a los beneficios de la Corfo para poder volver levantar su negocio, fue citado a la ceremonia de entrega de los créditos de reconstrucción. El certificado se lo entregó el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, sin embargo, nunca logró tener el dinero, porque en Banco Estado no había registro alguno.

El pequeño empresario dijo sentirse estafado, ya que debió a recurrir a préstamos con la banca privada, los que no fueron suficientes para normalizar su panadería.

Con los datos, el senador Alejandro Navarro recurrió a la Contraloría, entidad que finalmente le dio la razón. El ente fiscalizador estableció que el vicepresidente ejecutivo de Corfo de ese entonces, Hernán Cheyre, sólo hizo entregas de “declaraciones como acto de fe” y no como un hecho concreto respaldado por Banco Estado.

El senador Navarro anunció que llevará el hecho a la justicia con el fin de castigar a los responsables y así reparar el daño moral y el perjuicio económico ocasionado el pequeño empresario.

Don Luis Ramírez invitado a la ceremonia | Recorte de diario Crónica

Don Luis Ramírez invitado a la ceremonia | Recorte de diario Crónica


 

Certificado otorgado a don Luis Ramírez

Certificado otorgado a don Luis Ramírez


 

Informe de Contraloría que confirma la denuncia del comerciante: