La modificación a la Constitución Política de Perú es el principal punto de discordia con la postura chilena, para dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. El Presidente, Ollanta Humala, dio por cerrado el capítulo marítimo con nuestro país. Sin embargo, el canciller Heraldo Muñoz, recordó este ítem a la nación vecina.

Dos meses más tarde del fallo de La Haya por la demanda limítrofe de Perú a Chile, ambos países firmaron este martes el acuerdo de coordenadas marítimas, que según el Tribunal Internacional concedió a la nación vecina un “triángulo exterior”, a partir de las 80 millas náuticas.

Con el término de los trabajos técnicos, el paso siguiente para Lima corresponde a unos cambios normativos de la Constitución Política para que sea consistente con la Convención del Mar de 1982, tras lo establecido en el dictamen y lo acordado en la última reunión 2+2.

Sin embargo, este miércoles, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, señaló que el capítulo con nuestro país está zanjado.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dejó en claro que Perú aún tiene materias pendientes, haciendo alusión al concepto de “dominio marítimo” que establece en la carta fundamental una soberanía exclusiva en todo su territorio en el océano.

En conversación con La Radio, el congresista integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de Perú, Carlos Bruce, descartó que el país esté evaluando cambiar la Constitución Política.

Por otra parte, el canciller Heraldo Muñoz detalló que el lunes dará a conocer el grupo asesor por la demanda de Bolivia en La Haya, donde ya ha sido confirmado el equipo que enfrentó la ofensiva peruana: Alberto van Klaveren, María Teresa Infante, Luis Winter, Andrés Jana, Ximena Fuentes y Astrid Espaliat.

Además, el gobierno chileno designó a Milenko Skoknic como cónsul general de Chile en Bolivia y a Claudia Serrano como embajadora chilena ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE.