Una mejora en la percepción de los chilenos de sus sistemas de salud fue lo que arrojó la ultima encuesta Mori, donde tres de cada cuatro personas aseguran estar conformes con la cobertura que poseen.

El sondeo, encargado por la Asociación de Isapres, revela el monitoreo de 10 años en esta materia. Este señala que los usuarios de las isapres estarían en un 88% satisfechos con su sistema, mientras que los del Fondo Nacional de Salud, Fonasa, lo estarían en un 76%. Así lo detalló Marta Lagos, directora de Mori.

El “Barómetro de Salud” establece también que un 74% de los afiliados a las instituciones de salud previsional y un 39% de los usuarios de Fonasa creen que el seguro privado es el que más ha contribuido a mejorar la calidad de la salud.

Esta última percepción se mantendría alta entre afiliados a isapres, pero entre usuarios de Fonasa cae de un 47% en 2010 a un 39% en 2013 de manera sostenida. La directora del Fondo Nacional de Salud, Jeannet Vega, responsabilizó en este punto a la administración anterior.

Con respecto a la satisfacción de los usuarios del sistema privado, el abogado Pedro Barría señaló que la alta satisfacción que evidenciaría el estudio se contradice con la cantidad de recursos que se han presentado en contra de las alzas de planes.

La encuesta señala además que tanto los usuarios de Isapres como los de Fonasa están -en un 82% y 81% respectivamente- de acuerdo en que el estado subsidie la decisión de afiliarse a un seguro de salud.