Rusia está interesada en establecer bases de aprovisionamiento de “agua y combustible” para su flota militar en Nicaragua y otros países, dijo el miércoles el embajador ruso en Managua, Nicolai Vladimir.

“Lo que buscamos es combustible y agua, reabastecimiento. Nosotros no buscamos problemas con nadie”, dijo Vladimir a periodistas, tras participar en una actividad con una delegación de diputados rusos que se encuentra de visita en Managua.

El diplomático dijo que las operaciones de abastecimientos militar son “una “práctica normal” dentro de las normas internacionales de cooperación que tienen los países.

Pero además, descartó, por segunda vez en una semana, que su país pretenda instalar bases militares en Nicaragua.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, había dicho en febrero que Moscú planeaba ampliar su presencia militar en varios países, incluyendo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, con la instalación de bases para abastecer de combustible a los aviones militares rusos.

El jefe del Ejército nicaragüense, Julio Avilés, dijo hace tres semanas que la Constitución permite el “tránsito” por el país de fuerzas y medios militares extranjeros con fines humanitarios o de adiestramiento.

Recordemos que Nicaragua y Rusia reactivaron hace siete años la cooperación económica y militar.

En agosto del 2013, el buque de guerra ruso “Moscú”, equipado con cohetes de largo alcance y con 520 marinos a bordo, ancló varios días en Corinto, puerto del pacifico nicaragüense, como parte de un recorrido de entrenamiento por la región.

Dos meses después, dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 aterrizaron en el aeropuerto internacional de Managua, procedentes de Venezuela, informó el propio presidente, Daniel Ortega, durante la visita de una misión de alto nivel de Rusia al país.