El fiscal del denominado Caso Firmas, Marcelo Carrasco, pidió al Registro Civil los antecedentes respecto de personas que denunciaron el robo de sus documentos y que aparecerían como firmantes en las inscripciones de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Recordemos que el Ministerio Público investiga las irregularidades en el proceso de recolección de firmas de candidaturas independientes en la pasada elección presidencial, y en el que se responsabilizó a notarios y a los ex candidatos Tomás Jocelyn Holt y Franco Parisi de los hechos.

Según se ha establecido, algunas de las rúbricas presentadas ante el Servicio Electoral corresponden a personas que niegan haber dado su apoyo a los ex abanderados. Por lo anterior, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones (PDI) indaga alrededor de 260 presuntas firmas falsas validadas en las notarías de Gloria Acharán y Roberto Mosquera, y que fueron la base de las candidaturas de Jocelyn-Holt y Parisi, respectivamente.

La investigación del fiscal Carrasco detectó que nombres de supuestos patrocinantes de Jocelyn-Holt fueron obtenidos desde 14 bases de datos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). Incluso, el persecutor interrogó a 14 personas de uno de los comités de vivienda, quienes señalaron que sus firmas y direcciones habían sido adulteradas, en condiciones que sus datos estaban disponibles en el sitio web del ministerio.

De este modo y basándose en las firmas validadas por los notarios, la PDI busca establecer un patrón de falsificaciones de rúbricas con los integrantes de estos comités habitacionales.

No obstante, este miércoles se conoció lo que podría corresponder a una nueva arista del caso, luego que el fiscal Carrasco enviara un oficio al director del Registro Civil, el 20 de diciembre pasado, donde le solicita “tener a bien informar si las personas que a continuación se individualizan han denunciado el extravío o robo de sus cédulas de identidad”.

Lo anterior, ante la sospecha que se hayan utilizado firmas de personas que denunciaron el extravío o robo durante enero y agosto de 2013, precisamente en el periodo cuando ambos candidatos inscribieron sus candidaturas.

Según publica La Tercera, se trata de 16 personas que declararon ante la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI no haber entregado sus firmas, pese a estar incluidas en las planillas de patrocinantes. Dicho número podría aumentar, debido a que la policía civil continúa con las indagatorias que contemplan el envío del listado completo al Registro Civil para el cruce de datos.