Ya sea por un “condoro”, un desempeño que no era como el esperado o simplemente recorte de personal, recibir el sobre azul es algo por lo que muchos han pasado. Quedar cesante abre una serie de dudas y cuestionamientos hacia uno mismo, y genera sentimientos de temor, rabia y tristeza, además de ansiedad e incertidumbre.

Si quedaste cesante hace poco es importante que enfrentes este momento con calma, reflexionando sobre la situación y buscando apoyo en tus seres queridos, tratando en lo posible de mantener una actitud positiva, la que siempre será un ingrediente clave para superar los obstáculos.

La psicóloga de la consultora Pleasant Work Chie, Verónica Fuchslocher, conversó en Expreso Bío Bío sobre este tema, comparando la situación con el término de una relación amorosa, ya que genera algunos sentimientos muy similares como cuando se termina una relación.

“La verdad es que cuando uno encuentra trabajo lo único que quiere es vacaciones”, indicó la psicóloga, pero luego de un tiempo comienza a sentirse la desesperación por volver a trabajar.

Para volver a las pistas hay que partir con cuatro puntos fundamentales. El primero de ellos es reconocer cuál es la oferta de valor, es decir, que la persona se reconozca a sí misma y vea qué lo hace diferente a otras personas que tienen un currículum similar.

En segundo lugar, hay que estudiar el mercado, analizarlo y ver las ofertas, y descubrir qué empresas están interesadas en mí y dónde seré valorado.

En tercer lugar debemos ordenar nuestras ideas para contar nuestra historia. Esto nos ayudará al momento de la entrevista laboral.

Finalmente, tenemos que ampliar nuestras redes de contacto, evitando familiares y amigos, ya que no es bueno mezclar los vínculos cuando se habla de trabajo.

Como recomendación final, la psicóloga indicó que es recomendable dejar que la situación decante, evaluar las posibilidades y ser capaz de reflexionar qué sucedió y qué se puede aprender de esta experiencia para el futuro.

¿Estás atravesando por este difícil momento? No te pierdas los consejos de la profesional, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: