Un recurso de amparo fue presentado contra la Defensoría Penal Pública de Los Ríos y la Corporación de Asistencia Judicial de Valdivia, organismos denunciados en la Corte de Apelaciones por no prestar asesoría legal solicitada por un reo de Río Bueno.

Según el texto, el caso afecta a un interno que ya cumplió condena hace 5 meses pero que aún permanece privado de libertad en la cárcel de Río Bueno.

El hombre, Luis Ariel Villaman Ortiz, había sido condenado en 2005 a una pena de 8 años, que expiró el 23 de octubre del año pasado. Sin embargo, permanece en prisión cumpliendo el saldo de una pena anterior, de una causa del año 2003.

Según Hilda Mayorga, su pareja y representante, él por ese caso cumplió 1 año y 11 meses con la condena de libertad vigilada, y antes en el proceso estuvo privado de libertad por un año 7 meses y 20 días.

Sobre la base de la Ley 20 mil 603 en su artículo 26, se le debe aplicar un abono el cual hasta ahora no ocurre y mantiene –a su juicio- aún en la cárcel a Villamán.

Fue por ello que pese a pedir ayuda en la Defensoría Penal Pública y en la Corporación de Asistencia Judicial, mayor ayuda no han tenido, ante lo que decidieron poner la acción judicial.

Se espera que estos días se conozca si el recurso es declarado admisible o no, escrito a mano y sin representación de abogado –que en todo caso no se requiere.

Recordemos que el recurso de amparo puede ser presentado por cualquier persona que vea amenazado su derecho a la libertad personal y seguridad individual, buscando restablecer el derecho vulnerado y asegurar la debida protección del afectado.

Los recurrentes lo único que esperan es que la Corte de Apelaciones ordenen una orientación legal, la cual no tienen para pedir el abono de pena aludida.