Aumento del royalty para la gran minería y la creación de un impuesto a la riqueza forman parte de la Reforma Tributaria propuesta por la Fundación Progresa, del ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.

En este contexto, la directora ejecutiva de la entidad, Patricia Morales, dijo que el Royalty Minero debiera ser superior al 5 por ciento y aplicarse no sólo a las utilidades, sino también a la extracción.

Al respecto, explicó que el tributo a la riqueza lo pagarían quienes tengan activos financieros superiores al millón de dólares.

La dirigenta añadió que la propuesta de la Fundación Progresa también incluye un Impuesto al Valor Agregado que sea diferenciado, ya que aseguró que no es justo que anillos de lujo paguen el mismo impuesto que alimentos de primera necesidad, por ejemplo.

En tanto, el asesor económico de la Fundación Progresa, Andrés Solimano, aseguró que las transformaciones que urgen al país necesitan de una reforma que entregue al estado 13 mil millones de dólares y no los 8 mil 200 millones del programa de Michelle Bachelet.

Así, el especialista pidió al Gobierno generar un debate en que no sólo se consulte a los empresarios.

Los directivos de la Fundación Progresa presentarán su propuesta al Ejecutivo, y esperan ser invitados al debate sobre la Reforma Tributaria.