La Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ANFUDIBAM, criticó el nombramiento de Alan Trampe como Director Transitorio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, señalándola como una medida impositiva que escapa de la democracia participativa y característica de la organización cultural.

El categórico rechazo hacia la medida ocasionó la creación de una declaración pública, emitida ayer, que contempla también las apreciaciones de la organización hacia el proyecto de ley sustitutivo que busca implementar el Ministerio de Cultura y Patrimonio antes del 21 de mayo como una de las 100 medidas propuestas por el Gobierno entrante de la presidenta Michelle Bachelet.

Este último anuncio fue efectuado el 20 de marzo por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en medio de la reunión con la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales y la ANFUDIBAM, en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, a la que asistieron Rosario Carvajal de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales, José Osorio de Vecinos Defensa Barrio Yungay, Bernardo Jorquera de Anef y Osvaldo e Ibar, dirigentes de la Anfudibam.

Pese a encontrar semejanzas y destacar la voluntad de organización y trabajo en conjunto de la Secretaria de Estado, las posibilidades de progresar en materia cultural se aminoran ante la falta de un líder estable que asuma el rol en el directorio de la asociación.

A continuación se adjunta la declaración dada a conocer este sábado por los funcionarios.

 

DECLARACIÓN DE LA ANFUDIBAM SOBRE EVENTUAL NOMBRAMIENTO DE DIRECTOR TRANSITORIO DE LA DIBAM Y EL PROYECTO DE LEY DEL MINISTERIO DE LA CULTURA.

Santiago de Chile, 22 de Marzo de 2014.

Sin perjuicio del hecho que no existe aún una información administrativamente oficial y transcurridos varios días de incertidumbre respecto de un eventual nombramiento del Director transitorio de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, (DIBAM) y conocidas algunas versiones de prensa ( una de ellas retirada de circulación), como también otras reacciones en las redes sociales, que señalan que se estaría nombrando en dicho cargo al actual Subdirector de Museos, Sr. Alan Trampe, la ANFUDIBAM tiene el deber de declarar lo siguiente:

1.- No compartimos este eventual nombramiento porque dicha autoridad representa para nuestra organización mayoritaria, democrática y legítimamente representativa de los trabajadores de la Dibam, un estilo de gestión autoritaria, continuista y obsecuente con la Dirección de la administración anterior (2010-2014) y de la cual fue funcionario de confianza al ser nombrado en el cargo de contrata grado 4° como Subdirector de Museos con Asignación de Funciones Críticas. (Dibam, Gobierno Transparente).

2.- La ANFUDIBAM señaló su posición gremial sobre la nueva Dirección de la Dibam en el documento emitido en el mes de Febrero pasado, el cual fue ratificado plenamente el pasado 13 y 14 de Marzo, en nuestra última Asamblea Nacional que es el órgano representativo y resolutivo superior de nuestra organización.

La principal tarea que tendrá la nueva Dirección de la Dibam en el ámbito interno debe ser la recomposición del sistema de relaciones laborales gravemente deteriorado, la democratización y participación en la gestión institucional en todos los ámbitos, el término del autoritarismo, del maltrato y persecución a funcionarios y dirigentes(as) sindicales, la recuperación de la dignidad funcionaria y el respeto a nuestra organización que representa el sentir y los intereses de los trabajadores.

En definitiva demandamos un cambio profundo, real y ético social en la Dirección de la Dibam y no el continuismo de lo que predominó entre los años 2010 y 2014.

3.- Al momento de la remoción de la ex Directora de la Dibam, las relaciones de la Anfudibam con la Dibam estaban totalmente interrumpidas como consecuencia del estado de deterioro general del clima laboral e institucional descrito en el documento ya citado. No hubo voluntad real de respetar los acuerdos, las conquistas y los derechos funcionarios. Los concursos internos de promoción fueron dirigidos y tuvieron vicios de forma y fondo, hechos que se serán debidamente impugnados por nuestra organización ante los organismos y autoridades correspondientes.

La Mesa de Trabajo no fue respetada y perdió toda credibilidad para llegar a acuerdos que mejoraran las condiciones de los trabajadores. Hubo además despidos arbitrarios y profundamente injustos que hasta hoy siguen siendo una herida abierta que requiere ser sanada reincorporando a quienes se vieron afectados. Actualmente hay funcionarios que por diversas razones tienen fecha de término de contrato el 31 de marzo próximo, cuestión que esperamos se resuelva en forma inmediata.

El Subdirector de Museos fue parte activa de la administración pasada y por tanto para nuestra organización su eventual nominación, de ser cierta, significaría una mala señal y un retroceso para avanzar en el logro de nuestras legítimas y justas demandas y aspiraciones.

4.- Los próximos meses son trascendentales para el futuro de la DIBAM y sus trabajadores, incluido el Consejo de Monumentos Nacionales, conforme a los tiempos y prioridades anunciadas por la Sra. Ministra de Cultura, Claudia Barattini, con quien la ANFUDIBAM conversó el pasado jueves 20, en el marco de su concurrencia a la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

Ella señaló en dicha instancia, que el Gobierno ingresará una Indicación Sustitutiva al actual Proyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura antes del 21 de Mayo próximo. Dicha Indicación busca modificar sustantivamente los contenidos y definiciones del actual Proyecto, para lo cual manifestó una amplia y decidida voluntad de recoger los planteamientos y propuestas de las organizaciones representativas de los trabajadores y de las organizaciones sociales y gremiales ligadas a la cultura y al patrimonio.

En dicho contexto, el nuevo Director de la Dibam jugará un rol fundamental a juicio de nuestra organización. Y se requiere entonces que quien ejerza este cargo deberá garantizar la defensa irrestricta de nuestra institución DIBAM, la que con sus instituciones fundacionales bicentenarias y toda la red nacional y regional, no puede desaparecer o ser eliminada como lo establece el Proyecto de ley del gobierno anterior. Al contrario, la DIBAM debe rediseñarse funcional, nacional y regionalmente (Direcciones Regionales), proyectarse y fortalecerse en el marco de una política que defina como prioridad el rol insustituible del Estado en el ámbito del patrimonio.

Es fundamental construir una nueva planta mejorada de personal de la DIBAM, con estabilidad laboral para sus trabajadores, inserta en el articulado permanente de la Ley, acorde al rediseño nacional y regional, que mejore sustantivamente las remuneraciones, equiparándolas, al menos, con los otros ámbitos de la institucionalidad pública educacional y cultural de la administración central.

El nuevo proyecto de Ley debe contemplar la creación de una Subsecretaría de Patrimonio, que equilibre la institucionalidad de creación cultural y de patrimonio y fortalezca las políticas y la acción del Estado en el área de patrimonio, de la cual dependerá la Dibam y el Consejo de Monumentos Nacionales, este último, instituido como un servicio fiscalizador con planta de personal propia, resolviendo de manera estructural y definitiva su precariedad institucional y la de sus trabajadores.


ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DE LA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS

ANFUDIBAM