En fallo dividido, la Corte Suprema aprobó este viernes pedir a Alemania la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven.

La mujer está detenida desde el 25 de enero en Hamburgo, por una orden de captura internacional emitida hace 18 años por su presunta vinculación con el asesinato registrado en junio de 1991.

El ministro que investiga estos hechos, Mario Carroza, mantiene procesa a la ciudadana francesa en calidad de presunta autora del atentado terrorista con resultado de muerte de Guzmán.

En el fallo de la Corte Suprema, los ministros Milton Juica y Hugo Dolmescht estuvieron por rechazar la petición de extradición, porque no hay un tratado para este procedimiento con Alemania y por la carencia de pruebas que acrediten la culpabilidad de Verhoeven.

Al respecto, el presidente de la UDI Patricio Melero, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz, manifestó que esta es una noticia importante para el Estado de Chile en la persecución de quienes efectuaron este acto criminal, que le costó la vida al senador Jaime Guzmán en plena democracia.

El vicepresidente de la UDI, José Antonio Kast afirmó que como partido seguirán por medio de la justicia Internacional sancionar a los demás involucrados en el asesinado del senador Guzmán y los cuales se encuentran fuera de Chile.

El Senador José Antonio Kast sentenció que no ha existido la colaboración de los gobiernos de Argentina y Cuba para extraditar a los ciudadanos: Sergio Apablaza y Juan Gutiérrez Fischman “El Chele”, a pesar de haber antecedentes validos que estas personas participaron del crimen contra Jaime Guzmán.