Tras casi dos meses en marcha blanca, este lunes comienza la segunda etapa de fiscalización con cámaras de televigilancia en las vías exclusivas del Transantiago. De esta forma se acaban los partes de cortesía, dando paso a multas que pueden llegar hasta los 40 mil pesos.

Un total de 73 mil partes de cortesía se cursaron en los últimos 2 meses por el uso de las vías exclusivas para el Transantiago, en los tramos donde se instalaron 165 nuevas cámaras de vigilancia.

Sin embargo, tras un periodo de marcha blanca, este lunes comenzará la fiscalización y multas para aquellos vehículos particulares que insistan en utilizar las vías sólo para buses en horario punta de mañana y tarde.

En esta segunda etapa las nuevas cámaras fueron instaladas en avenidas San Francisco y Santa Rosa, calles Compañía, Merced y Santo Domingo, además de algunos tramos de Providencia y Nueva Providencia, lo que implicará 41 nuevos puntos de monitoreo que buscan acelerar el sistema de transporte público.

El subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, destacó que la implementación de estas vías para el Transantiago en horario de alto tráfico busca mejorar los tiempos de espera y desplazamiento en un 30 por ciento.

El subsecretario Bowen resaltó que para esta segunda etapa se estima que sean unos 100 mil usuarios del transporte público los beneficiados con un mejor tiempo de desplazamiento.

Sin embargo la medida no cayó del todo bien a los automovilistas que nuevamente ven cómo se les cierran nuevas alternativas de calle para circular por Santiago en horario punta.

El subsecretario de Transportes reiteró que quienes vivan o trabajen en alguno de estos tramos deben evitar pasar por dos pórticos seguidos, pues al hacerlo estarán cometiendo una infracción.

Por lo mismo es que la autoridad llamó a los automovilistas a informarse de la ubicación de las cámaras en los sitios www.dtpm.cl y www.fiscalizacion.cl del ministerio de Transportes.

Quienes sean sorprendidos en infracción se arriesgan a una multa que puede llegar a los 40 mil pesos.