El municipio de Los Muermos no será parte del proyecto de donación de terneros de la empresa Manuka. El alcalde de la comuna, Emilio González, aseguró que no presentan ni las condiciones ambientales ni económicas para recibir a los animales.

Los alcaldes de Fresia y Puerto Varas en tanto, entregarán soporte a los pequeños agricultores para poder llevar adelante el proceso de crianza.

Emilio González, alcalde de Los Muermos, aseguró que no sólo la recepción de los animales implica un mayor costo para los pequeños agricultores de la comuna, básicamente por la raza ternera de los animales que serán donados por la empresa Manuka, costos que serán traspasados al municipio o al pequeño productor.

Además señaló que los predios de Manuka no están libres de enfermedades como la tuberculosis y leucosis bovina, lo que sin dudas implica un riesgo para los agricultores de la comuna que tienen sus predios en condición de “libre” de estas patologías de distribución mundial, y que inciden mayormente en los sistemas de producción de leche.

En tanto, Rodrigo Guarda señaló que el Indap, a través del programa de desarrollo local Prodesal, se reunió con los las familias agricultoras de la comuna, a quienes se les explicaron las condiciones de recepción de los animales cuya respuesta fue positiva, asegurando que serán apoyados a que a través del departamento de programas rurales del municipio.

Al respecto, el alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berguer, aseguró que los agricultores de la comuna han tomado de muy buena manera este plan de donación de Manuka, y que están al tanto de que un cuidado no apropiado de los animales podría significar la muerte, que es precisamente lo que se quiere evitar y que para asumir los costos de debe contar con el apoyo de Indap.

Cabe destacar que el convenio propuesto por la empresa establece que los municipios son quienes deben asumir los costos de traslados y responsabilidad por la muerte o contagio de los animales.