De arriesgar penas de hasta 15 años de cárcel a sólo 5 es como los infractores de la ley 20.000 de drogas se hubieran visto “beneficiados” en lo que concierne al tráfico ilícito de marihuana.

¿La razón? Distintas autoridades del Gobierno anterior a través del Senda (Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) emitieron un decreto que baja a la marihuana desde la lista 1, de drogas duras, a la lista 2, de drogas blandas.

Durante el primer Gobierno de Bachelet se integró la cannabis a la primera lista, para intensificar las penas a quienes sean sorprendidos cometiendo infracciones a la Ley de Drogas y Estupefacientes.

El director de Senda en la región de Los Lagos, Rafael Cepeda, manifestó que si bien a ellos no les compete opinar sobre el trabajo parlamentario pueden señalar que éstos debieran trabajar más en detalle las nuevas drogas sintéticas que cada día están ingresando con mayor fuerza al país.

Ya que la marihuana cuenta con nuevas variaciones que no están tipificadas en la norma se genera un vacío legal que termina por disminuir las penas de los imputados y en otros casos que ni siquiera puedan ser formalizados.

Cepeda expresó que la labor del organismo es entregar apoyo a quienes han caído en las drogas y el alcohol, principalmente para que se rehabiliten y se inserten en la sociedad.

Además, agregó, que el documento emitido por la autoridad nacional no cambia el actual listado de drogas duras o blandas ya que ésto sólo lo puede hacer el Gobierno de turno.

Dentro de la lista de drogas blandas se encuentran sustancias como el clonazepam, alprazolam y la nicotina, principalmente medicamentos sujetos a la ley. Mientras que en la lista 1 se encuentra la cannabis, la heroína, cocaína, ketamina, opio y las anfetaminas.

La Ministra de Salud, Helia Molina, manifestó que este decreto no sería prioridad del actual Gobierno, por lo que el proyecto quedaría sin efecto.