El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó el jueves a desplegar observadores de Naciones Unidas y de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania y a un “diálogo honesto y constructivo” entre Moscú y Kiev.

Ban indicó que en su entrevista con el mandatario ruso Vladimir Putin habían hablado sobre “las legítimas preocupaciones que Rusia y el presidente Putin tienen, en particular en lo relativo a la protección de los Derechos Humanos y de los (derechos de los) rusohablantes y de minorías rusas”

“Lo mejor sería desplegar supervisores de los Derechos Humanos de la ONU y la OSCE”, declaró Ban en Moscú, tras entrevistarse con Putin. “Un diálogo honesto y constructivo entre Kiev y Moscú es esencial”, agregó.

Ban Ki-moon había afirmado poco antes al presidente ruso que estaba “muy preocupado” por la crisis en Ucrania, tras la incorporación de Crimea a Rusia.

Putin saludó por su lado el papel de la ONU en la resolución de conflictos. “Apreciamos enormemente sus esfuerzos para resolver crisis en todo el mundo”, declaró.