Investigaciones muestran que la mayoría de las personas que actualmente viven con demencia no han recibido un diagnóstico oficial, y en los países de altos ingresos, sólo el 20 al 50% de los casos son reconocidos y documentados en la atención primaria.

Esta “brecha de tratamiento” es mucho mayor en los países de ingresos bajos y medios.

En Chile, el Estudio Nacional de la Dependencia en las Personas Mayores reveló que la prevalencia de deterioro cognitivo alcanza a 8,5%, porcentaje similar al encontrado en estudios internacionales, con un aumento exponencial a partir de los 75 años, alcanzando cifras superiores al 40% desde los 85 años.

Frente a esta situación y dado que la atención primaria de salud constituye la puerta de entrada en la atención del adulto mayor, desde el año 2003, el Instituto Nacional de Geriatría, (Inger) y el ministerio de Salud, realizan el “Curso de Capacitación Básica en Geriatría y Psicogeriatría para Equipos de APS”, beneficiando hasta la fecha a alrededor de 7 mil profesionales del área de la salud.

Dicho curso se realiza en forma grupal en modalidad e-learning y está dividido en tres módulos, cada uno de un mes de duración.

“A los equipos se les capacita y evalúa de manera grupal e individual a través de la transferencia de conocimientos por parte de la plataforma y la evaluación consta de una parte técnica y de otra práctica mediante la presentación, como equipo, de un determinado caso clínico”, expresó la doctora Juana Silva, directora del Curso y del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

La clausura de dicho curso para los equipos de Atención Primaria de Salud de Concepción se realizará este miércoles 19 de marzo, entre 09:00 y 13:00 horas, y 14:00 a 17:00, en calle Tucapel 374, Salón Cordillera, piso 14, Concepción.