Parlamentarios de la Nueva Mayoría mostraron su intención de poder incluir a diversos movimientos sociales, que participen en la etapa prelegislativa de las principales reformas que planea llevar a cabo el Gobierno.

Al respecto, el jefe de la bancada de senadores del PPD, Eugenio Tuma, indicó que es indispensable incluir a los actores sociales en la etapa previa a la elaboración de los proyectos, para facilitar la aprobación ulterior de la iniciativa.

El diputado Fuad Chahín (DC) coincidió con esta postura, indicando que es clave llegar a acuerdos cuando las reformas se discutan en el Congreso, para lo cual es posible integrar representantes del mundo social, a modo de que en el debate legislativo se zanjen los temas que generan mayor disenso.

En tanto, el diputado Daniel Núñez (PC) sostuvo que abogarán por que los movimientos sociales no sólo se incluyan en la fase previa al envío de los proyectos de ley, sino en todo el proceso, señalando que en muchos casos su opinión debe ser vinculante.