La empresa Copec -controlada por el Grupo Angelini- concretó su ingreso al mercado del Gas Natural Licuado (GNL), ofreciendo servicios integrales acordes a las necesidades energéticas del país.

Para este proceso la compañía firmó un acuerdo de cinco años con ENAP, que recibe el producto en el Terminal GNL Quintero y lo trasladará por vía terrestre a Plantas Satélites de Regasificación que Copec instalará en las dependencias de sus clientes finales.

“La entrada de Copec al mercado del GNL marca un punto de inflexión en este segmento y que seguramente incrementará la participación de este combustible en la matriz energética nacional. La presencia de Copec a lo largo de todo el país, desde Arica y Parinacota por el norte, a Magallanes en la zona austral, además de la participación que hoy tenemos en el mercado de la distribución de combustibles pueden impactar en un crecimiento aún mayor de los volúmenes de consumo de este combustible. Con esta nueva alternativa, Copec estará donde el país necesite que esté”, destacó el gerente general de Copec, Lorenzo Gazmuri.

“Ingresando a este mercado Copec generará sinergias entre el GNL y combustibles tradicionales. Tenemos un potencial de innovación importante, la capacidad de generar nuevas aplicaciones que utilicen el GNL como combustible en ámbitos distintos como la minería, el transporte y el ámbito marítimo”, resaltó Gazmuri.

Para este año se estima que la distribución del GNL debiese ser superior a 150.000 Nm3/día (equivalencia en estado gaseoso). Copec espera en llegar en su primer año a una participación entorno al 15%, aspirando en el mediano y largo plazo equiparar los niveles de distribución que tiene la empresa en los combustibles tradicionales, superiores al 50% de la demanda.