La Corte de Apelaciones de Santiago revisará este martes un requerimiento del Ministerio del Interior, la Unión Demócrata Independiente y familiares de Jaime Guzmán, luego que el juez Mario Carroza decidiera no procesar por asociación ilícita a la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, cuya extradición desde Alemania se encuentra pendiente.

El 31 de enero pasado, el ministro de la Corte de Apelaciones inició el procesamiento de Marie Emmanuelle Verhoeven en calidad de autora del crimen del senador, ocurrido en 1991, como primer paso en el proceso de extradición.

En su investigación, el subcomisario de la Policía de Investigaciones Jorge Barraza estableció que la ciudadana francesa, conocida como la “Comandante Ana”, fue parte de la cúpula del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y realizó operaciones de inteligencia.

De forma paralela, en tanto, la Corte Suprema revisará la solicitud de extradición realizada por el magistrado.

Es en este marco que el juez Mario Carroza estudia emitir una sentencia en torno al caso Guzmán -que mantiene como único procesado al ex frentista Eduardo Villanueva- sin la declaración de Verhoeven, cuyo trámite puede retrasarse demasiado.

El “Comandante Eduardo”, como era conocido Villanueva al interior del FPMR, aseguró que espera un fallo para fines de marzo totalmente absolutorio, ya que él formó parte de la organización antes del asesinato del parlamentario.

El acusado detalló que el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, detenido en Brasil, lo acusó de estar al frente de la organización cuando se cometió el crimen, sólo para negociar su extradición y descartando la existencia de la Comandante Ana.

Eduardo Villanueva es el único imputado ya que Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena se fugaron de la cárcel de Alta Seguridad en 1996. Éste último fue detenido en Brasil.