En una sociedad ajetreada donde la mayoría prácticamente vive para el trabajo y los deberes, es casi un lujo dormir más de 6 horas diarias. Es por eso que no es raro ver caras de sueño y gente de mal humor en el Metro, la calle o la oficina.

El director de la Clínica del Sueño Estivill de España, Eduard Estivill, dice que la única manera de que la gente se anime a dormir más es “entendiendo para qué sirve dormir”.

En este sentido, entrega algunas razones que podrían convencerte de ir a dormir más temprano y descansar las 7 horas como mínimo, que recomiendan los expertos.

1. Te ayuda a estar despierto

Aunque parezca obvio, pocos saben que mientras duermes se estimulan los neurotransmisores encargados de mantenerte despierto durante el día, por lo que si no duermes lo suficiente no es raro que andes como un zombie gran parte de tu jornada.

2. Cuando duermes eliminas la “basura” cerebral

Un estudio de la Universidad de Rochester (EE UU) determinó que cuando dormimos eliminamos los “residuos” de la actividad neuronal acumulados durante el día. Por ejemplo, se bota la proteína beta-amiloide que desencadena enfermedades como el Alzheimer.

La investigación indica que quienes presentan problemas de memoria, suelen pasar menos tiempo en sueño profundo.

3. Cuando duermes reparas, restauras y memorizas

Mientras dormimos reparamos, restauramos y memorizamos lo que aprendemos en el día.

“Durante la noche, mientras dormimos, recuperamos nuestras fuerzas y configuramos nuestra memoria”, dice Estivill, agregando que ésta es la razón por la que los niños necesitan dormir más (entre 9 y 10 horas).

Jesús Escribá, director de Instituto de Investigación del Sueño indica que “el proceso de consolidación de lo aprendido en el día se produce principalmente durante la fase REM, que tiene lugar mayormente en la segunda fase de la noche”.

4. Sólo un 5% de la población funciona bien con 5 a 6 horas de sueño.

A diferencia de los llamados “dormidores cortos” (correspondientes al 5% de la población), el 90% de las personas requieren entre 7 y 8 horas de sueño para funcionar bien.

Si te preguntabas qué pasa con el otro 5%, éste corresponde a los “dormidores largos”, quienes necesitan de 9 a 10 horas.

5. No se puede recuperar el sueño

Aunque creas que el sábado y el domingo puedes recuperar lo que no dormiste en la semana, no es así. “El sueño no se recupera. Se pierde, como el tiempo. Solo recuperamos un 25% de lo que no hemos dormido durante la semana”, dice Estivill.

6. Dormir mal hace subir de peso

El Instituto de Medicina del Sueño afirma que la falta de sueño afecta el procesamiento de la glucosa, lo que puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, favorecer el desarrollo de diabetes y el aumento de peso.

7. La falta de sueño afecta tu inteligencia

La “falta de sueño puede provocar una alteración en el habla y dificultad para aprender, crear y resolver problemas”, asegura el Instituto de Medicina del Sueño .

8. Dormir bien te hace más sano y feliz

Cuando duermes mal es probable que andes de pésimo humor, más desconcentrado y torpe. Además la falta de sueño incluso te hace propenso a la ansiedad y la depresión. Si quieres ser más feliz, duerme lo suficiente.