Para hacer ejercicio lo fundamental es tener voluntad. Sin embargo, para quienes son sedentarios puede llegar a ser muy difícil proponerse tener una vida más activa.

El mayor problema que conlleva esto, es que la falta de actividad física tarde o temprano pasa la cuenta la nuestra salud, volviendo al individuo más propenso a enfermedades cardíacas, diabetes, e incluso cáncer.

Para no culpar más al tiempo, al dinero o a la vergüenza de ejercitar frente a otros en un gimnasio, la cadena BBC reunió 5 ejercicios que se pueden realizar en la comodidad del hogar.

1. Subir y bajar escaleras (5 veces)

En lugar de pasar horas haciendo ejercicios, pueden dedicar algunos minutos, pero intensos. Rosemary Conley, conocida gurú de la gimnasia, subir y bajar escaleras en tu casa o edificio es una buena idea. “Es gratis, es fácil, no tiene por qué llevar tanto tiempo y te deja sin aliento”, explica.

2. La plancha (o tabla)

Para hacerla debes ponerte boca abajo con tus brazos en L, las piernas rectas y el trasero alineado con el resto del cuerpo. No levantes demasiado tu cuerpo, debes estar en posición recta y sentir la tensión.

Elliot Lake, director general de Bootcamp Pilates, éste el mejor ejercicio para mejorar la fuerza. “Aspira a 30 segundos, tres veces a la semana y ya será una ayuda enorme”, asegura.

La plancha o table estimula y fortalece abdomen, espalda, caderas y nalgas. No sólo aplanan tu abdomen, también logran mejorar tu postura y fuerza.

“Lo ideal es que ejercites hasta un minuto tres veces por semana”, añade Lake.

Canoe.ca

Canoe.ca

3. Usar la aspiradora frecuentemente

“Es un trabajo duro y puedes terminar sudando mucho”, señala Conley, añadiendo que otras tareas también ayudan. “Lavar el auto también es bueno, como lo es hacer jardinería o cortar el pasto”, indica.

Y es que estas actividad aumentan el ritmo cardíaco según Conley.

4. Escribir el alfabeto con las piernas

“Siéntate en la mitad frontal de tu sofá, eleva una pierna y escribe el alfabeto en el aire con tu pie, luego hazlo con la otra pierna”, aconseja Conley, añadiendo que “es fácil de hacer mientras estás sentado viendo la televisión”.

5. Poner alarmas

Lauren Sherar, profesor de actividad física y salud pública en la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, dice que “Un recordatorio regular para levantarse y caminar puede ser de ayuda”.

“Pon una alarma en tu teléfono para levantarte y quedarte parado durante cinco minutos, o ve a caminar durante cinco minutos”, señala.

Esto, porque estar sentado muchas horas acorta la vida, según los expertos. De este modo al pararnos, estamos resguardando la salud. “Levantarnos durante cinco minutos cada 30 minutos es un objetivo fácil de conseguir”, dice.