Este 19 de marzo, Valve, la empresa estadounidense que desarrolló la plataforma Steam, conocida como la comunidad más grande en distribución digital de videojuegos, lanzará su documental original “Free to Play: The Movie“.

El documental trata sobre la vida de tres jugadores profesionales de Dota 2 (Defense of the Ancients), los que deben imponerse ante padres y ante una sociedad que no reconoce los deportes virtuales más que como pasatiempo.

Pero, ¿Que son los eSports?

Se considera la primera competencia real de eSports (Electronic Sports, Deportes Electrónicos) a un campeonato de Quake en la E3 -la exposición más grande de videoconsolas, en Los Ángeles, California- de 1997. Por ese entonces, el premio fue un Ferrari 328 GTS Cabriolet.

Posteriormente vinieron infinidades de campeonatos del mismo Quake, Starcraft, Age of Empires II, Counter Strike y FIFA. Aparecieron entidades como la World Cyber Games, una de las competencias de eSports más reconocidas a nivel mundial auspiciada por Samsung.

Años más tarde se lanzó Steam, la plataforma más grande en venta digital de videojuegos. En ella el usuario compra el título mediante Internet, el que luego se guarda en su “Biblioteca” de videojuegos donde queda almacenado para ser descargado las veces que se requiera por el dueño. El software también proporciona un sistema de mensajería y una gran comunidad hasta el día de hoy. De hecho, los videojuegos físicos para computadoras se están volviendo obsoletos -en parte- gracias a Steam.

Un caso curioso es el surgimiento de Dota como el creador de un genero que ha sido exitoso hasta el día de hoy. Dota I era un mapa creado por aficionados del juego de Blizzard, Warcraft III, el que posteriormente logró más fama que el mismo juego y creó el genero MOBA que derivó en decenas de otros títulos.

League of Legends, uno de los videjuegos que nació a partir de Dota, llegó años más tarde y ha conseguido el patrocinio de Coca-Cola, lo que añade un hito sin precedentes en la historia del auspicio de videojuegos.

Más adelante Dota dejó de ser un simple mapa creado por aficionados, siendo desarrollada su secuela por la mismísima Valve y haciéndolo reconocido como uno de los videojuegos más jugados al día de hoy a nivel competitivo.

Mientras tanto, Starcraft II y Counter-Strike: Global Offensive no han parado de abarcar terreno desde su lanzamiento hace algunos años atrás, logrando un gran reconocimiento en la escena.

Estados Unidos como punto de apoyo

Si bien los eSports han tenido gran auge en el primer mundo, siendo Corea del Sur, algunos países más de Europa y Asia junto a Estados Unidos los precursores en este tema, fue este último el que situó un acontecimiento bastante importante a mediados del año 2013: liberar Visas deportivas para los competidores de eSports.

La Visa P-1, que antes era exclusiva y reservada para competidores de deportes tradicionales, abrió sus puertas al mundo de los deportes virtuales, permitiéndole a cientos de jugadores profesionales trabajar en Norteamérica haciendo lo que disfrutan.

Un deporte que recién se globaliza

En Latinoamérica ha costado bastante instaurar la cultura del ciberdeporte, siendo la WCG Panamericana la que ha logrado penetrar en el continente más que ninguna otra competencia a gran escala en la zona.

Mientras tanto, los partidarios de los eSports están tan seguros de su potencial, que se atreven a apostar que en los próximos 10 años éstos lograrían ser aún más famosos que el Fútbol.

Puedes ver el trailer desde aquí: