La designación de Labibe Yumha en el cargo de jefa de Administración y Finanzas de la Secretaría General de la Presidencia ha causado críticas debido a la investigación que se le está cursando por el caso “Falsos Exonerados”.

El caso, que data de 2008, trata sobre la facilitación para que personas que no cumplían con los requisitos pudieran recibir beneficios de exonerados.

En ese periodo, durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet, Yumha ocupó el cargo de directora del Instituto de Previsión Social, lo que la conecta con la polémica.

El abogado de Yumha, Carlos Castro aclaró que la jefa de administración y finanzas de la Segpres, está solo en calidad de imputada y no de condenada, por lo que no ve ningún impedimento para que ocupe un puesto en el Gobierno.

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, criticó la designación y aseguró que al Gobierno y a la ministra Ximena Rincón, titular de la Secretaría General de la Presidencia, no les interesa la probidad.

Por otro lado, el diputado socialista Marcelo Schilling, rechazó las críticas y dejó en manos de la justicia la aclaración del caso.

El abogado Carlos Castro añadió que pronto se pedirá el sobreseimiento de Yumha, trámite para el que están esperando que la fiscal a cargo, Ximena Chong, reciba los documentos del caso.