Recién comienza un nuevo período de Gobierno de Michelle Bachelet. En esta ocasión va acompañada de nuevos colaboradores, como es el caso del Partido Comunista. Pero también la administración optó por mantener a viejos conocidos a su lado.

Ricardo Fábrega (ex subsecretario de redes asistenciales) y Aníbal Hurtado (ex director de Conasida) figuran entre los nombres que han conocido de cerca el trabajo con Michelle Bachelet, y que esta vez integrarán el equipo del ministerio de Salud.

Sin embargo, también en el Ministerio de Salud, destaca que entre los colaboradores figure Hernán Monasterio, quien ocupó el cargo de director de Fonasa, durante el anterior mandato de Bachelet y que ahora compartirá oficina con Mauro Tamayo y Julio Sarmiento (pareja de la diputada Camila Vallejo) en las dependencias del Minsal.

De profesión médico y militante socialista, Monasterio fue condenado en 2012 por la Contraloría a devolver $60 millones por mal uso de gastos de representación que le correspondían a su cargo.

Pero esta no es la única sanción que ha recibido el actual colaborador en el ministerio de Salud. En 2010 fue notificado de haber omitido multas de cerca de 5.300 UF en un contrato tecnológico entre Fonasa y Entel celebrado en 2004 y que costó $39 millones cuando el valor original era de $21 millones, según indicó El Mercurio.

Hernán Monasterio además fue coordinador del Área de Derechos de Salud en la Fundación Dialoga, organización que nace a partir del primer Gobierno de Michelle Bachelet.