Satélites de observación de la Tierra pertenecientes a varios países están buscando al avión desaparecido entre Malasia y Vietnam, en virtud de un acuerdo internacional, indicó este miércoles el organismo que centraliza dicha búsqueda.

La Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes indicó en su portal internet que China activó este acuerdo internacional que data de 2000.

En virtud de este acuerdo, en casos de emergencia, las 15 agencias espaciales o institutos nacionales firmantes, pertenecientes a Estados Unidos, Unión Europea, Japón, China, India, Argentina o Brasil, pueden poner sus satélites a disposición de operaciones de rescate.

En ese caso, estos satélites dedicados habitualmente a la observación meteorológica o la supervisión del medio ambiente, entre otras cosas, proporcionan gratis imágenes de la región afectada.

“Ahora se está usando la imaginología para buscar rastros del avión, tanto antes como después de que desapareciera”, indica el portal internet, recalcando que “el 12 de marzo, sigue la búsqueda”.

La Carta se ha activado cientos de veces, principalmente para organizar tareas de rescate después de desastres naturales, como inundaciones, tsunamis, ciclones o terremotos. Así, se la activó en noviembre, cuando el tifón Haiyan sacudió el sureste de Filipinas.

Tras activarse el acuerdo, ingenieros de guardia determinan qué satélites están disponibles y cuáles son los más apropiados para proporcionar información recabada por radar o fotos. Luego mandan un pedido al operador de cada uno de estos satélites, que los programa para que saquen fotos de determinada zona. Las fotos o datos están disponibles como máximo 24 horas después.

El avión de Malaysia Airlines desapareció el sábado en algún lugar entre el este de Malasia y el sur de Vietnam. Las búsquedas han sido infructuosas hasta ahora pese a la movilización “sin precedentes” de medios, según Malasia.