Las operaciones de búsqueda emprendidas para localizar al Boeing 777 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado se extendieron al Mar de Andamán, centenares de kilómetros al noroeste del perímetro dispuesto inicialmente, anunció este miércoles un responsable malayo.

Por su parte, Vietnam anunció que suspendía la búsqueda aérea y limitaba la marítima hasta obtener aclaraciones sobre el nuevo perímetro abarcado.

“Sí, ‘por arriba’ de Sumatra se encuentra el Mar de Andamán”, declaró a la AFP el jefe de la Aviación civil malasia, Azharuddin Abdul Rahman, respondiendo a una pregunta sobre la extensión de la búsqueda hacia esa zona. El Mar de Andamán se encuentra limitado por el borde norte de la isla indonesia de Sumatra, y al este y al norte por Tailandia y Birmania.

El responsable añadió que se trata “de una zona muy amplia para cubrir. Pero, no hay que dejar pasar chance cualquiera. Tenemos que ver todas las posibilidades”. Sumatra es una isla muy alargada.

Las autoridades ampliaron la zona de búsqueda acotada anteriormente puesto que datos brindados por radar indican la “posibilidad” de que el avión pudiera haber cambiado el rumbo de su trayectoria de vuelo, prevista en el Mar del Sur de China.

Los funcionarios todavía no proporcionaron ninguna aclaración adicional sobre los datos de radar a los que se hace referencia.

Desde el sábado se estaba buscando en el Mar Meridional de China, entre Malasia y Vietnam. Tras el esfuerzo, no se ha encontrado ningún rastro del avión, lo que provoca uno de los mayores misterios de la aviación de la historia.

Por su parte, Vietnam anunció que suspendió su búsqueda de la aeronave a la espera de aclaraciones por parte de Malasia, precisamente sobre una potencial nueva dirección de las mismas, señaló esta misma jornada un responsable del país asiático.

“Decidimos suspender temporalmente ciertas actividades de búsqueda esperando informaciones de Malasia”, precisó el viceministro de Transportes vietnamita, Pham Quy Tieu, agregando que se continúa con la búsqueda marítima, pero a menor escala que en los días precedentes.

Un diario malayo afirmó que un radar había detectado el pasaje del avión sobre el estrecho de Malaca, al oeste de Malasia.

“Hemos pedido información (al respecto) en dos ocasiones a las autoridades de Malasia, pero hasta ahora no nos han contestado”, añadió Tieu, al ser consultado sobre esta información.

“Informamos a Malasia el mismo día que perdimos el contacto con el avión, y nos dimos cuenta que había virado hacia el oeste, pero no nos han respondido”, explicó.

El vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido el sábado temprano transportaba a 239 personas (entre ellas, dos menores de edad), dos tercios de las cuales son ciudadanos chinos.

Además de chinos, en el Boeing 777-200 viajaban malasios, indonesios, australianos, franceses, estadounidenses, canadienses, rusos y ucranianos.