Consejeros regionales de Los Lagos recientemente asumidos muestran diferencias ante el planteamiento que realizó el nuevo intendente, sobre el déficit presupuestario que deja la anterior administración y que lo obliga a emprender su mandato con gran cantidad de proyectos de arrastre.

Así lo puso en manifiesto en su discurso inicial el nuevo intendente de Los Lagos, Nofal Abud, quien señaló que asume su gestión con un complejo escenario en materia de presupuesto.

Esto porque aseguró que habría sido deficiente el gasto de recursos destinados a proyectos para la región durante el Gobierno anterior.

Carlos Recondo, ex diputado y recientemente electo consejero regional UDI, difiere de los argumentos enunciados por el intendente, y los entiende más bien como una crítica política a la anterior administración.

Al respecto, afirmó que en la región se gestionaron programas de gran envergadura, los que no pueden detenerse por la entrada en vigencia de una nueva gestión regional.

En tanto, Valentina Álvarez, CORE independiente, concuerda con las palabras de Nofal Abud y plantea que debido a las deudas de arrastre, es poco lo que el Consejo Regional podrá hacer este año.

La autoridad añadió que se verán obligados a aplazar iniciativas como la consulta ciudadana, bandera de lucha en su candidatura.

Manuel Rivera, consejero regional, expresó que efectivamente existe un déficit económico que posiciona a esta nueva administración frente a un panorama complejo, que es mas grave aún en la Provincia de Palena.

Rivera sostiene que hubo dificultades en el financiamiento de programas durante el gobierno anterior y que debieron, entre otros aspectos, a la restricción por el presupuesto que se otorgó a regiones afectadas por el terremoto y los planes de mitigación para los vecinos de Chaitén.

Los tres miembros del Consejo aseguran que ellos tendrán la responsabilidad de guiar al intendente en la postulación de nuevos fondos de desarrollo para regiones, que permitan a los distintos servicios financiar sus programas y cumplir con la propuesta de mandato de Michelle Bachellet.