Un grupo de científicos descubrió una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional del Manu, ubicado entre las regiones Cusco y Madre de Dios (sudeste), informó el martes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

La nueva especie, denominada Potamiteserythrocularis, fue ubicada en la parte alta del Parque Nacional, en los bosques del valle de Kosñipata, región Cusco, entre 1.000 a 2.000 metros de altura.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú (Sernanp), organismo del Ministerio del Ambiente, en una nota indicó que la nueva especie “se diferencia de las otras por tener escamas quilladas desordenadas en el dorso, una escama frontonasal no dividida, un anillo rojo que rodea los ojos en los machos y ausencia de poros femorales en las hembras”.

La nueva especie, denominada Potamiteserythrocularis, fue ubicada en la parte alta del Parque Nacional en los bosques del valle de Kosñipata, región de Cusco, entre 1.000 y 2.000 metros de altura.

“Por sus características fisiológicas (capacidad de termorregulación y estilo de vida acuática), esta especie de lagartija ha logrado adaptarse a temperaturas relativamente bajas y altas, lo que significa un reto ambiental y ecológico para todas las de su especie en general”, señaló.

Las investigaciones fueron encabezadas por los científicos Alessandro Catenazzi y Germán Chávez, un equipo de biólogos y guardaparques del Parque Nacional del Manu.

Este parque es la tercera área natural protegida más extensa de Perú, alberga la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana y del mundo, por lo que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad.