La justicia de malasia condenó a una pareja a la horca luego que ésta dejara morir de hambre a una empleada del hogar que trabajaba para ellos, de nacionalidad indonesia, según indicó este viernes el abogado de la defensa.

La empleada fue identificada como Isti Komariyah y pesaba únicamente 26 kilos cuando murió en Kuala Lumpur en junio del 2011, informaron los medios malasios luego de que el veredicto se diera a conocer el jueves.

“Tenía 26 años y pesaba apenas 26 kg cuando fue trasladada a un centro médico universitario de Malasia. Tenía moretones y marcas de arañazos en la espalda, el brazo y la frente”, indicó el diario The Star. Cuando comenzó a trabajar pesaba 46 kilos, se indicó.

Teoh Ching Yen, de 56 años, y su marido, Fong Kong Meng, de 58 años, prohibieron reiteradamente a su empleada doméstica alimentarse durante los tres años que trabajó para ellos, se dijo durante el juicio.

El abogado de la defensa Ramkarpal Singh confirmó el veredicto y anunció que lo recurriría.

La muerte de Komariyah es un nuevo caso de los graves maltratos que sufren las empleadas del hogar en Asia y Oriente Medio, siendo la mayoría de las víctimas indonesias, filipinas o camboyanas.

Las asociaciones de defensa de los derechos humanos indicaron que un gran número de empleadas domésticas trabajan sin ninguna protección, registrándose en los últimos años varios casos de violencia, incluso de mutilaciones o muertes.

Unos dos millones de indonesios trabajan como empleados del hogar, obreros o trabajadores en plantaciones, de manera legal o ilegal en Malasia y unos 400.000 son trabajadores domésticos.