Durante el juicio en Nueva York contra el yerno de Osama Bin Laden, un ex miembro de Al Qaida dijo cómo había conocido al acusado y al jefe de la red terrorista durante un entrenamiento en Afganistán en la primavera de 2001.

Durante dos largas horas, Salim Alwan, un estadounidense de 41 años de edad, originario del estado de Nueva York, proporcionó gran cantidad de detalles acerca de los viajes de los musulmanes occidentales a los campos de entrenamiento de Al Qaida en Afganistán.

Salim Alwan, que ahora trabaja en el sector de la telefonía móvil después de cumplir una condena de siete años de prisión en los Estados Unidos, compareció como testigo en el segundo día del juicio de Suleiman Abu Ghaith, acusado de ser el brazo derecho el líder de Al Qaida.

Suleiman Abu Ghaith, de 48 años, está acusado de conspiración para matar a estadounidenses y para proporcionar apoyo a los terroristas. Se declaró inocente y podría ser condenado a cadena perpetua.

El testigo Salim Alwan identificó al yerno de Osama bin Laden en una fotografía antigua, pero afirmó no ser capaz de identificarlo con certeza una vez en la sala de tribunales de Nueva York.

Vestido con un traje gris, Salim Alwan dijo que coincidió con Bin Laden en tres ocasiones en Afganistán, en un campo de entrenamiento en las montañas. Explicó que junto a otras cinco personas llegó a Afganistán tras su paso por Toronto, Londres, Dubai y Pakistán, entre abril y mayo de 2001.

Oficialmente, el pequeño grupo se había ido a Pakistán para asistir a clases en un centro religioso, pero después de una semana y media en Pakistán pasaron la frontera afgana en moto y recibieron documentos de identidad.

En la ciudad de Kandahar los nuevos miembros de Al Qaida pasaban el día rezando, haciendo deporte o leyendo. Durante esa estadía conoció al acusado y más tarde a Bin Laden, quien le preguntó qué pensaban los estadounidenses de los atentados suicidas. “No pensamos en eso”, dijo el testigo, y el fundador de Al Qaida respondió “que Dios esté contigo”.