Un ex cura argentino que le envió dos cartas al Papa en defensa de los homosexuales y le pidió cambios en la Iglesia, se casó este viernes con una persona de su mismo sexo en Buenos Aires.

La pareja está integrada por Andrés Gioeni (41 años), ex sacerdote oriundo de la provincia de Mendoza (oeste), y Luis Larocci (42).

“Felicitamos a Andrés y Luis por su casamiento. Estamos orgullosos del trabajo de todas las organizaciones por las leyes” conseguidas en Argentina, que permiten el matrimonio entre homosexuales y que enriquecen a toda la sociedad en la diversidad”, dijo César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Gioeni abandonó los hábitos sorpresivamente hace 14 años, cuando el arzobispado de Mendoza lo había convertido en el director más joven del Instituto de Catequesis provincial.

A los 18 años produjo un gran cambio en su vida: dejó a su novia de adolescencia, abandonó la carrera de medicina y la práctica de rugby e ingresó al seminario. Años después confesó su orientación sexual y dejó los hábitos.

“Me atrevo a hacerme portavoz de una gran porción de personas que pertenecemos a la comunidad homosexual Y simplemente, con humildad, pedirle encarecidamente que incentive, estimule, promueva y acompañe una mayor profundización en la teología moral sexual acerca del lugar y la experiencia de la persona homosexual”, escribió el excura en una de sus cartas a Francisco.

A partir del abandono del sacerdocio, tuvo varios oficios, ya que fue mozo en un bar gay, estudió teatro, desfiló para marcas de ropa y hasta figuró en la portada de una revista dirigida a la comunidad homosexual.

Argentina se convirtió en 2010 en el primer país de América Latina en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.