Los Índices de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) aumentaron 0,9% y 0,5%, respectivamente, en enero, según el informe que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publica este jueves.

En doce meses, se registraron incrementos de 5,8% en IR y 6,3% en ICMO. Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler consignó la mayor incidencia mensual en ambos índices, seguida por Industria Manufacturera en el IR e Intermediación Financiera en el ICMO.

Las alzas se explican, principalmente, por aumentos de Sueldo base; Incentivos y premios; y Comisiones por ventas. Destacó también en el IR, Transporte y Comunicaciones, que consignó el mayor incremento mensual respecto del resto de los sectores, constituyéndose en la tercera mayor incidencia positiva.

A su vez, la principal incidencia negativa provino de Construcción en ambos indicadores, asociada a la alta base de comparación de diciembre producto de la baja en Incentivos y premios.

En doce meses, Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler se mantuvo como la categoría de más alta incidencia. Le siguieron Comercio e Industria Manufacturera.

Según tamaño de empresa, tanto en IR como en ICMO destacaron las variaciones mensuales de empresas grandes, con aumentos de 1,0% y 0,6% respectivamente, seguido de las empresas pequeñas (0,7% en IR y 0,4% en ICMO) y las medianas (0,2% en IR y 0,1% en ICMO).

En doce meses, las empresas pequeñas registraron los mayores aumentos en ambos índices, 6,9% en IR y 6,7% en ICMO, seguidas de las medianas (6,0% en IR y 6,4% en ICMO) y las grandes (5,6% en IR y 6,2% en ICMO).