Un total aproximado de 2.500 personas se están viendo afectadas al no contar con agua en el sector Las Lumas en la ruta internacional CH 215, la misma en la que se realizan trabajos de mejoramiento en algunas calles.

En el último tiempo la población del sector ha aumentado su población, pero siguen contando con sólo 600 arranques. Esta situación se vuelve cada día más insostenible, ya que las personas no pueden desarrollar labores domésticas como lavar la loza o usar la lavadora, tampoco el calefont por la presión del suministro potable.

Se trata de una situación que cada día se hace más insostenible, pues las personas no pueden desarrollar labores domésticas como utilizar un calefont o una lavadora. A lo anterior se agrega que una cantidad importante de las redes de agua potable, se encuentran en esta ruta, por ende, estas deberán ser trasladadas.

Según manifestó Gardy Navarro, presidente del Comité de Agua Potable Rural Las Lumas, desde que la directiva tuvo conocimiento del mejoramiento que se haría en la Ruta 215-CH, se comenzaron a gestionar solicitudes para ampliar el diámetro de las redes matrices y para que también sean cambiadas.

En septiembre de 2012, la Dirección Regional de Vialidad les respondió una carta donde se mencionaba que la solicitud fue acogida, por lo que dichas obras serían evaluadas durante la etapa de construcción del mejoramiento de la ruta, lo que a la fecha no ha ocurrido debido a que no ha habido respuestas desde el nivel central, específicamente desde el MOP.

Posteriormente se enteraron a través de la empresa Dragados S.A., que es la que ejecuta los trabajos de mejoramiento en la ruta, que no está aprobado el aumento de diámetro de las matrices por lo que hasta no recibir la correspondiente instrucción de la Dirección de Vialidad, estarán obligados a ejecutar las matrices afectadas por las obras, sólo con los diámetros contemplados en el proyecto vigente.

El dirigente agregó que lo anterior irá en completo desmedro de la comunidad rural, ya que significará que deberán continuar con los constantes problemas de presión, por lo que emplazan al organismo institucional a efectuar la tramitación antes del cambio de Gobierno.

Navarro sostuvo además que no descartan iniciar una serie de manifestaciones hasta que sean escuchados.

Los 2.500 habitantes del sector Las Lumas deben cancelar mensualmente por su agua potable y alegan no contar con un servicio de calidad, por lo que decidieron contratar un abogado. Además aseguran que están agotando todas las instancias antes de interponer recursos de protección o demandar al fisco.

Los vecinos de Las Lumas en tanto, temen además que suceda alguna emergencia como algún incendio o similares y que no tengan la potencia de agua suficiente para controlar una emergencias de grandes magnitudes.