Este jueves, Carabineros desmintió la versión entregada ayer por la Fiscalía Sur que reveló que el robo de la caja fuerte con más de $12 millones desde el interior de la 13ª Comisaría de La Granja se produjo el 28 de febrero y que la policía habría informado recién el pasado lunes.

El prefecto de la zona sur de Carabineros, coronel Rodrigo Herrera, decidió aclarar los antecedentes para, según argumentó, “entregar absoluta transparencia” al incidente que en la actualidad se encuentra en fase de sumario.

Herrera señaló que efectivamente, tras un operativo de Carabineros el 27 de febrero, se recuperó un vehículo robado en cuyo interior se encontraban la cifra que asciende a $12.260.000.

Tras notificar el incidente a la Fiscalía Sur, se dispuso de la cadena de custodia a la espera de determinar la procedencia del vehículo y también del dinero

Este último quedó guardado en la oficina del capitán de la unidad, detectándose la sustracción, de acuerdo a Carabineros, solo este lunes, cuando regresó a las dependencias tras tener el fin de semana libre.

En este punto y desmintiendo al fiscal Francisco Bravo, el oficial subrayó que solo el lunes se detectó la sustracción de la caja con el dinero, dándose cuenta del hecho tanto a la Fiscalía Militar como también a la Fiscalía Sur.

También el coronel detalló que, tras el contacto con la Fiscalía Sur, el Ministerio Público ordenó que el robo de la caja se sumara a la carpeta investigativa. Sin embargo esta mañana el fiscal Francisco Bravo, jefe de la Unidad de Robos de la Fiscalía Sur, ratificó que sus antecedentes desmienten la última información policial.

Frente a esta discrepancia será un sumario de Carabineros el que deberá clarificar este hecho, así como también una eventual investigación paralela que podría solicitar la Fiscalía Sur para zanjar la diferencia de versiones.

Sin embargo el prefecto Rodrigo Herrera dijo que, como una medida inmediata, se dispuso del relevo de sus cargos y traslado a otras funciones del subcomisario subrogante y también un capitán de la 13ª Comisaría, cuyos nombres se mantuvieron en reserva.

Dependiendo de los resultados de esta investigación sumaria se podría derivar en el retiro de estos oficiales, medida que aún no es ratificada mientras se desarrolla la investigación.

Hasta ahora el personal de Asuntos Internos de Carabineros y el departamento OS-9 de la institución continúan con los trabajos para explicar la forma en la que se produjo el robo y determinar si hay funcionarios policiales involucrados.