Los senadores rusos están trabajando en un proyecto de ley que permitiría confiscar bienes de empresas europeas y estadounidenses si se impusieran sanciones a Rusia por la crisis en Ucrania, indicó el miércoles uno de ellos.

“El proyecto de ley propone otorgar tales prerrogativas al presidente y al gobierno”, declaró el jefe de la comisión sobre legislación constitucional del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento), Andrei Klichas, citado por la agencia pública Ria Novosti.

Klichas indicó que por el momento los juristas “estudiaban atentamente la cuestión” de saber si la confiscación de los activos y de cuentas de empresas extranjeras y de personas físicas era contrario a la Constitución rusa.

“Pero en todo caso no dudamos que todo ello corresponde a las normas europeas. Basta recordar el ejemplo de Chipre, cuando la confiscación se convirtió en una de las condiciones de la ayuda otorgada por la Unión Europea al país”, subrayó.

Klichas no dio mas detalles pero consideró que “cualquier sanción debe ser recíproca”.

El martes, un consejero del Kremlin afirmó que Rusia reduciría “a cero” su dependencia económica de Estados Unidos si Washington le impone sanciones por la situación en Ucrania, y que ello provocaría un “crac” del sistema financiero estadounidense. Luego se precisó sin embargo que el consejero se expresó a título personal y que no reflejaba la posición oficial de Moscú.